Tiny Footprints » blog

Masthead header

La frustrante tarea de decirle chau al pañal…(y no lograrlo!)

_mg_0004_0321P I N____________________save this for laterMi previa experiencia sacando los pañales había sido todo menos frustrante. Respeté los tiempos de Pepi y ella entendió claramente lo que se venía. En un día y medio ya teníamos el tema resuelto. Mamá feliz, hija feliz… CHAU PAÑALES!

Hoy, 3 años más tarde me veo frente al mismo desafio pero con una situación totalmente diferente…Estoy constantemente lavando bombachas, mi casa es un campo minado de pipi, persigo a una enanita con una pelela a todos lados y me veo  repitiendo hasta el hartazgo la frase “querés ir al baño??” encontrandome con una Olivia sin interés, cansada y frustrada… Pero, una vez que empecé no puedo volver atrás, no?

Hace meses que en el jardín me insisten con la misma pregunta “no te parece que es buen momento de sacarle el pañal?”. La verdad, que por falta de tiempo, por no ver mucho interés en Oli y quizá por varias cosas más, lo venía pateando y respondiendo a esa pregunta con un simple “ella todavía no está interesada”… Reconozco que hace algunos meses ella había empezado a mostrar cierto interés… me había empezado a pedir ir al baño y yo estaba a un día de irme a España por una semana por lo que le insití en que hiciera en su pañal… (sentí que no podía empezar esa tarea y después dejarle el trabajo sucio a los que quedaban cuidandolas)…

Finalmente en un momento de debilidad (y seguramente de mi tan caracterisitica ansiedad) cedí a la “presión” y respondí a la misma pregunta de casi todas las mañanas: “bueno! este fin de semana se los saco”…

Ya voy por el día 3… y nada avanzó salvo mi cansancio y su frustración. Probamos de todo todo… premios, pelela, adaptador de inodoro, dibujos, stickers, sobornos, cuentos, libros… y ya siento agotar mis ideas. No puedo dejar de preguntarme por qué me dejé llevar por presiones externas y no confiar un poquito más en mi intuición de mamá que muchas veces funciona bien! Pero ahora veo difícil volver atrás… en algún lado escuché que: “una vez en el tren, SIEMPRE para adelante”… ¿será verdaderamente así?

Por ahora voy a seguir probando lo que se me ocurra… por lo pronto: dejar de presionar… dejarla ser, no preguntarle más, no correrla con la pelela… Seguiré limpiando atrás de ella SIEMPRE con una sonrisa y tratando de hacer que crezca mi paciencia en lugar de agotarse… finalmente, tratar de entender lo que una gran amiga me dijo una vez: “tenemos que aprender a ser mamás con cada nuevo hijo, cada uno requiere una mamá distinta”. Y así es… yo confié en un camino igual o similar al de Pepi… Pero siendo ellas tan tan distintas, cómo esperar algo igual para este proceso?

Alguna sugerencia? Algún tip? Prometo mantenerlos al tanto de cómo termina esta historia!

________________

5 días más tarde… retomo esta historia con final feliz. No logramos nuestro objetivo y Oli volvió al pañal.

Me preguntarán por qué la historia tiene final feliz? Porque yo finalmente cedí a muchos de mis prejuicios y eso para mi es un GRAN PASO.

Lo primero que aprendí: si empiezo algo y veo que no va bien PUEDO volver atrás. Y así lo hice.

Segundo: no todo chico de 3 años está listo para dejar el pañal inclusive si TODOS sus compañeritos del jardín ya lo han dejado… Cada uno tiene su momento… y yo se lo quiero respetar.

Tercero: vuelvo a confiar en mi insitnto de mamá de Oli.

Asique por el momento… seguimos con los pañales. Pero con una mamá feliz y una hija más feliz aún!

___________share toFACEBOOK___________share toPINTEREST___________back toBLOG___________share toTWITTER___________contactGET IN TOUCH
  • January 11, 2017 - 10:07 pm

    Lola - Ay, cómo te entiendo. Pepo tiene 3 años y 4 meses. Cada tanto le saco los pañales y usamos calzoncillos (algo que costó que aceptara pero hoy lo hace sin rechazo ya que él presenta algunos inconvenientes con ciertas texturas). Todavía viene ganando por el pañal por goleada y knock out. Supongo que algún día los dejará, o no? Jajajaja.ReplyCancel

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*